En la búsqueda inicial fueron empleadas y combinadas algunas palabras clave relacionadas a la temática de los hinchas organizados grupalmente como: hinchas, hinchada, hooligans, siders, ultras, torcidas organizadas y barras bravas. Por ese motivo, el propósito del artículo es detallar el estado actual de la investigación social relacionada a los grupos organizados de hinchas, elaborada en Europa e Iberoamérica. De esta manera, en la búsqueda se destacaron ochenta y tres (83) referencias -entre libros, artículos en revistas científicas y ponencias en eventos académicos- publicadas en Iberoamérica, entre 1982 y 2018. El primer artículo publicado en español fue El orden social en las tribunas de los estadios de fútbol británicos de Peter Marsch. Por último, la investigación social sobre los grupos organizados de hinchas se puede clasificar a partir de las nociones de violencia, identidad, ritual y un referente empírico, el aguante. De manera que el artículo se organizó bajo las nociones de violencia, rituales, identidades y aguante, nociones comunes que permiten comprender e interpretar las regularidades entre los hinchas organizados grupalmente.
La de visita compensa de buena manera con una camiseta similar a la que usó el equipo en tiempos de Johan Cruyff. Es difícil arruinar una camiseta de la Sampdoria. El Borussia Mönchengladbach homenajea a su propio estadio en la camiseta 2020/21 con el diseño romboidal de su estampado. Algo semejante se afirmó con el desprendimiento de las barandas de seguridad de las graderías en el estadio Jornalista Mário Filho de Río de Janeiro (1992), en el Monumental de Santiago (1993) y en el Nemesio Camacho de Bogotá (1998) pues culparon a torcidas organizadas y barras bravas, respectivamente. De esta manera, alcanza el respeto, pues se muestra fuerte y seguro de sí mismo, al asumir riesgos determinados o peligros inminentes (Elbaum, 1998). En Perú, las barras de fútbol manifiestan la obligación de defender el emblema y el territorio de la aparición de los hinchas rivales. Los resultados de la búsqueda permiten indicar que la producción investigativa es diversa, pues los investigadores se ubican en distintas posiciones.
La búsqueda de las referencias fue realizada en bibliotecas electrónicas como la Red de Bibliotecas Virtuales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); en el portal de acceso abierto que visibiliza la producción científica de Hispanoamérica- Dialnet; en el catálogo de acceso público en internet de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC) y en Scientific Electronic Library Online (SciELO), una biblioteca electrónica que promueve la difusión y la visibilidad del conocimiento científico en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. La búsqueda sobre lo que se ha investigado es inevitable ya que “son expresiones de desarrollos investigativos, dados desde diversas percepciones de las ciencias sociales y escuelas de pensamiento, tarea emprendida y cuyo objetivo final es el conocimiento y la apropiación de la realidad social para luego disertarla y problematizarla.” (Jiménez, 2004, p. Finally, social research on Organized Supporters Groups can be classified into the notions of violence, identity, ritual and an empirical reference, “el aguante”.
Thus, the purpose of the article is to detail the current state of social research related to Organized Supporters Groups. Organized Supporters Groups were made visible from multiple incidents in Europe and Ibero-America, events that spread from the 1960s. In this sense, they became a problem of public order for official and sports authorities and, in addition, the media. In this way, the references were located in electronic libraries, investigations elaborated from different theoretical, conceptual and methodological approaches. Social categories and the empirical referent have been used to interpret and understand the behavior of group-organized supporters. De esta manera, la investigación social sobre los grupos organizados de hinchas inició a finales de 1960 en Inglaterra, los primeros estudios fueron Taylor (1971); Marsh, Rosser y Harré (1978); Popplewell (1985) y Dunning, Murphy y Williams (1988b). Posteriormente, la investigación social se ha incrementado -de forma gradual y significativa- hasta el año 2010 y se ha vinculado a la antropología, psicología o sociología del deporte o a los estudios sociales del deporte; investigaciones desarrolladas en distintos países, justamente en donde son un problema de orden público.
Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear equipaciones futbol baratas , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.